Categoría: | Test de Inteligencia |
Objetivo: | Evaluación de la capacidad intelectual y obtención de un perfil del funcionamiento intelectual, y análisis por áreas de desempeño |
Aplicación: | Individual |
Tiempo: | Variable, entorno a los 90 minutos |
Edad: | Desde los 6 años 0 mes hasta los 15 años 11 meses |
Material: | 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (rompecabezas, tarjetas, cubos y otros) |
Ámbitos: | Clínico - Educacional - Neuropsicológico - Investigación |
El Wisc es una prueba de inteligencia para niños, compuesto por 12 sub-test, los cuales contienen una serie de ítems homogéneos de dificultad creciente. Los resultados obtenidos por el niño en cada sub-test se puntúan de manera independiente de acuerdo con una escala establecida, comparando el rendimiento particular con su grupo normativo. Así pues, las puntuaciones obtenidas son conmensurables y su rendimiento en las distintas sub pruebas comparable.
La escala se distribuye en subpruebas que se agrupan en una Escala Verbal y otra Escala Manual.
El desempeño de la persona en la prueba se resume en un Coeficiente Intelectual Total y en un coeficiente para cada subescala, es decir un CI Verbal y un CI Manual, los cuales permiten ubicar y comparar su rendimiento respecto de lo esperado para su grupo de edad. Además entrega puntajes índices, que permiten obtener un análisis más fino del funcionamiento intelectual del sujeto Respecto a:
- Pensamiento: Evalúa función de abstracción, conceptualización y razonamiento verbal, pensamiento lógico-secuencial, asociativo y matemático.
- Relaciones espaciales: Mide percepción y capacidad de organización e integración espacial, referido a contenidos figurativos y abstractos.
- Cálculo: Evalúa cálculo mental, habilidad numérica, atención y concentración y aplicación mental de procesos aritméticos.
- Memoria: Mide capacidad para evocar contenidos adquiridos en el proceso de aprendizaje, como también la capacidad de retención inmediata de contenidos semánticos y simbólicos, a nivel oral y visual. Por ello, permite evaluar la presencia de un probable SDA.
- Lenguaje: Evalúa nivel cultura, aprendizaje del medio y nivel de desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo.
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