lunes, 11 de octubre de 2010

WISC

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER (WISC-R)

Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual y obtención de un perfil del funcionamiento intelectual, y análisis por áreas de desempeño
Aplicación: Individual
Tiempo:Variable, entorno a los 90 minutos
Edad:Desde los 6 años 0 mes hasta los 15 años 11 meses
Material: 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (rompecabezas, tarjetas, cubos y otros)
Ámbitos: Clínico - Educacional - Neuropsicológico - Investigación

El Wisc es una prueba de inteligencia para niños, compuesto por 12 sub-test, los cuales contienen una serie de ítems homogéneos de dificultad creciente. Los resultados obtenidos por el niño en cada sub-test se puntúan de manera independiente de acuerdo con una escala establecida, comparando el rendimiento particular con su grupo normativo. Así pues, las puntuaciones obtenidas son conmensurables y su rendimiento en las distintas sub pruebas comparable.

La escala se distribuye en subpruebas que se agrupan en una Escala Verbal y otra Escala Manual.

El desempeño de la persona en la prueba se resume en un Coeficiente Intelectual Total y en un coeficiente para cada subescala, es decir un CI Verbal y un CI Manual, los cuales permiten ubicar y comparar su rendimiento respecto de lo esperado para su grupo de edad. Además entrega puntajes índices, que permiten obtener un análisis más fino del funcionamiento intelectual del sujeto Respecto a:
  • Pensamiento: Evalúa función de abstracción, conceptualización y razonamiento verbal, pensamiento lógico-secuencial, asociativo y matemático.
  • Relaciones espaciales: Mide percepción y capacidad de organización e integración espacial, referido a contenidos figurativos y abstractos.
  • Cálculo: Evalúa cálculo mental, habilidad numérica, atención y concentración y aplicación mental de procesos aritméticos.
  • Memoria: Mide capacidad para evocar contenidos adquiridos en el proceso de aprendizaje, como también la capacidad de retención inmediata de contenidos semánticos y simbólicos, a nivel oral y visual. Por ello, permite evaluar la presencia de un probable SDA.
  • Lenguaje: Evalúa nivel cultura, aprendizaje del medio y nivel de desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo.
Los resultados obtenidos a través de la aplicación de las Escalas de Inteligencia permiten determinar el nivel de desarrollo intelectual del sujeto, del mismo modo que posibilita detectar índices de trastornos madurativos, de síndrome de déficit atencional, de organicidad y de trastornos del aprendizaje.

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