lunes, 11 de octubre de 2010

TAT

TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA

Categoría: Prueba de personalidad proyectiva
Objetivo: Evaluación de las características de personalidad, contenidos mentales, represiones, complejos, intereses y problemas emocionales
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 a 60 minutos
Edad: Desde aproximadamente los 14 años en adelante
Material: 31 láminas con dibujos de personas en diversas instancias
Ámbitos: Clínico - Investigación

El T.A.T- o Thematic Apperception Test, es una prueba proyectiva como el test de manchas de tinta de Rorschach, y que demanda al sujeto la invención de relatos a partir de fotografías que se le muestran.

Aunque la prueba consta de 31 láminas, lo habitual es aplicar al sujeto solo 20 de ellas, entre las que se incluye una lámina en blanco. Con excepción de la lámina en blanco, las restantes reproducen situaciones humanas tipificadas que buscan estimular la imaginación del sujeto.

La técnica de aplicación del T.A.T consiste en mostrar una a una las imágenes al sujeto y que este "invente historias" en base a interpretar las escenas de las láminas. El objetivo es que mediante esta técnica el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temática predominante, de manera que se puedan apreciar sus impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de su personalidad, así como otros aspectos subyacentes que el individuo no reconocería de manera consciente.

La aplicación de la prueba se realiza en dos series que se pasan en sesiones independientes, es decir, las láminas se agrupan en dos series de diez láminas cada una para aplicarlas en dos sesiones separadas, por al menos, un día de intervalo.

La variabilidad y dificultad de los estímulos, permite proyectar los temas reprimidos o lo que motivaron su problemática, reflejándolos en la conducta, pensamientos y sentimientos de los personajes de las historias que relata, sobre todo al identificarse con el protagonista o "héroe" de cada una de ellas. En última instancia el material se orienta, preferentemente, a poner de manifiesto los contenidos predominantes en las capas media y profunda, mientras que el plano superficial facilita la observación de otros aspectos que permiten comparar la personalidad larvada con su faz manifiesta.

Dos tendencias, ambas de carácter proyectivo, contribuyen significativamente a sustentar el test:

1) ante situaciones ambiguas, el sujeto tiende a interpretarlas de acuerdo a sus experiencias previas, deseos e inclinaciones;

2) al elaborar historias, se introduce en ellas experiencias sentimientos y necesidades tanto conscientes como inconscientes.

Información Útil:

La edición original, al dorso de cada lámina, posee impreso el número correspondiente al orden de presentación. Cuando su empleo es común no lleva otra indicación. Se agrega M cuando es específica para varones adultos; B cuando es para niños; F para mujeres y G para niñas. MB, FG, ME- y BG señalan las diferentes combinaciones.

Para ponderar el valor de la proyección lograda por el T.A.T. se deben considerar, por una parte, la calidad del material que sirve de estímulo y, por otra, la concordancia de los relatos efectuados por cada sujeto con los del grupo representativo correspondiente.

Existe un muy interesante uso clínico del TAT, como inductor de representaciones para situaciones en que le paciente no produce material y/o para detectar los mecanismos de defensas que el paciente utiliza para no proyectar contenidos mas profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario