lunes, 11 de octubre de 2010

FAMILIA

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA DE CORMAN

Categoría:Pruebas Proyectivas
Objetivo:Evaluar las condiciones y grado de adaptación del niño a su medio familiar
Aplicación: Individual
Tiempo:Variable
Edad: Niños en edad pre-escolar, 5 años en adelante
Material: Manual, hojas en blanco, lápiz de grafito Nº 2
Ámbitos: Clínico - Educacional - Investigación
 
Creado en 1961, en París por Louis Corman, esta prueba se ha convertido en un clásico dentro de la batería de pruebas para la evaluación y el trabajo en el campo infanto-juvenil. El objetivo de la prueba es el de obtener información sobre el conjunto de sentimientos que pueblan el sector profundo del psiquismo infantil respecto a los miembros del grupo familiar.

Aunque es recomendable la experiencia y formación psicoanalítica para una interpretación más completa de la prueba, existen una serie de parámetros orientadores para su interpretación que pueden servir de pauta a los profesionales de la salud que la utilizan con sus pacientes.

La prueba como tal es bastante sencilla y consiste en entregar al niño una hoja en blanco en posición horizontal, un lápiz de mina y entregar la instrucción "dibuja una familia".

Esta consigna neutra, permite que el examinado realice con libertad el trabajo y exprese de forma más amplia sus tendencias más profundas en torno al tema.

La interpretación del trabajo puede ser efectuado en base a cuatro dimensiones:

1) Aspecto gráfico (grosor de trazo, firmeza, etc.),
2) Estructuras formales (composición, claridad o consistencia de los personajes, etc.),
3) Aspecto de contenido (tipo de situación, nivel de interacción entre personajes, etc.) y
4) Interpretación analítica de la prueba.

Asi pues, este instrumento nos permitirá explorar algunas orientaciones psicosociales del niño, las dinámicas familiares, modalidades vinculares, alianzas e identificaciones, así como sentimientos de inclusión o exclusión respecto a la familia. Junto a lo anterior se podrá obtener información respecto a los aspectos intrapsíquicos profundos que se asocian a aspectos de la personalidad tales como: introversión/extraversión, inteligencia, autoestima, estado afectivo, etc.

El test ha demostrado su utilidad en diversos campos, en el área clínica por ejemplo resulta útil ante motivos de consulta relacionados con problemas y disfunciones familiares como violencia intrafamiliar, problemas parentales o de pareja; en el campo educacional en situaciones de orientación vocacional cuando se sospecha de interferencia de los padres en la elección o la influencia o presión de otros miembros de la familia.

La prueba puede ser utilizada complementariamente como parte de una batería integrada por otras pruebas como el test de Bender, el Wisc-R o con variaciones como la introducida por Robert Burns y S. Harvard Kaufman en 1972 del dibujo de una familia en movimiento o acción (la familia cinética).

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