lunes, 11 de octubre de 2010

MACHOVER

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER


Categoría:Prueba proyectiva de personalidad
Objetivo:Evaluación de las funciones del ego, imagen corporal y conflictos de personalidad
Aplicación: Individual, Colectiva
Tiempo:Variable, 20 minutos aproximadamente
Edad: Niños y adolescentes
Material: Manual
Ámbitos: Clínico - Educacional - Investigación

El test de Machover del dibujo de la figura humana (DFH), resulta ser un muy buen indicador del estado afectivo actual de un individuo, de su estilo de relación tanto con el sexo opuesto, como con sus intereses profesionales y sociales, amén de las razones inconscientes que determinan sus reacciones, actitudes, posturas, etc. La prueba también permite apreciar cual es el esquema corporal introyectado por el sujeto y proyectado en el dibujo, así como el modo en que se aborda a si mismo o a su entorno.


Por tratarse de una prueba gráfica del tipo proyectiva, esta opera bajo la noción de que el proceso que se activa en la persona al intentar responder a la petición formal de "dibuja una persona", es el resultado de la síntesis lograda por éste, a partir de la utilización de sus mecanismos introyectivos y proyectivos. Es decir, éste necesita recurrir a algunas estructuras cognitivas, tales como sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas; sus imágenes de estereotipo social y cultural, con sus diferentes pesos relativos, y otras.


Estas fuentes que son las que han participado en el modelaje de su personalidad, están presentes en su estilo de responder o reaccionar al entorno y dan forma a una serie de representaciones tales como, la aceptación o no de su etapa vital, la identificación y asunción del propio sexo, el grado de estabilidad y dominio de sí mismo, entre otras.


Estas síntesis alcanzadas, son objeto de interpretación por parte del evaluador mediante la utilización de una serie de indicadores relacionados a distintos aspectos y componentes del dibujo de la figura humana. Tales indicadores, fueron estudiados ampliamente por la autora y su utilización a través del tiempo, ha sido enriquecida con el aporte de otros estudiosos, permitiendo que la prueba pueda ser utilizada por los evaluadores recurriendo a instancias complementarias como los indicadores de Goodenough, Bender o los más recientes de Koppitz o Harris.


Debemos mencionar que en estos casos, como en aquellos donde la prueba es utilizada en la modalidad colectiva, el evaluador debe tener presente las consideraciones de restricción respecto a la potencia de las extrapolaciones realizadas en tal circunstancia, de acuerdo a los requerimientos y experiencia de quien lleva a cabo la evaluación.


A las bondades señaladas debe agregarse la economía de tiempo y recursos que significa debido a su brevedad y sencillez de aplicación, sin que por ello se vean afectadas la fiabilidad, validez de los hallazgos encontrados mediante esta prueba.

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