viernes, 8 de octubre de 2010

LUSCHER

Test de Colores de Luscher

El Test de los Colores es un test que toma como base teórica los principios de la Psicología Funcional que son las Teorías que dentro del campo de la Psicologia encuadran el tema de la elección cromática, como una temática que también brinda información sobre la Personalidad Humana.

Consiste entonces en la elección por parte del sujeto de una serie de tarjetas de colores en el Test actual que es la versión reducida tenemos 8 laminas, en el que hizo originariamente su autor, son 73 laminas.

Pero la versión reducida es la más difundida por su simplicidad y rapidez de administración.

Este test nos permite evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional así como también el psicofisiologico, es decir el equilibrio psicosomatico de un individuo en un momento determinado, el de la toma del test.

Es decir, que cualquier alteración psicológica y orgánica puede ser detectada en esta Tecnica.

El diagnóstico de los colores hace Visible y Medible lo Psicosomático.

El lenguaje verbal, por otro lado, puede ser controlado conscientemente y por ello no es un buen medio para detectar estados inconscientes, vegetativos y emocionales.

La elección del Test de los colores, sin embargo, muestra la verdadera naturaleza de una persona y no, como en el caso de los test, su propia percepción o cómo le gustaría aparecer.

Diagnóstico de Lüscher

El rojo crea cierta percepción sensorial distinta al azul. Matices del color, como ocurre con las notas musicales, son percibidos con mucha precisión. La frecuencia de onda de un color genera el color visible y precisa la medición de su percepción sensorial. Sobre tales percepciones se sustentan varios significados universales y objetivos del color.

Ese es el porqué el "Test Diagnóstico de Lüscher" es un instrumento de medición objetiva, de la misma manera en que el termómetro es usado para medir la fiebre.

La preferencia o rechazo por un color revela el estado subjetivo de la persona de manera comparable a la temperatura registrada por un termómetro. Por ello, el Test de los colores es un instrumento de medida objetiva para evaluar el estado subjetivo mental y físico de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario