martes, 5 de octubre de 2010

El Familiograma y el APGAR familiar


El familiograma es una representación esquemática de la familia, la cual provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones. El familiograma es utilizado desde hace muchos años atrás por varias disciplinas entre las cuales se le conoce también por otros nombres como genograma, árbol familiar, familigrama, etc.


 

¿Que evalúa el Familiograma y con cuanta precisión?

El familiograma sirve a los profesionales del equipo de Atención Integral de Salud para evaluar los siguientes aspectos:

a. La composición familiar: que miembros los componen, resaltando los que viven en el hogar.

b. Las relaciones biológicas y legales

c. Las relaciones afectivas

d. Los problemas de salud o causas de fallecimiento

e. El tipo de ocupación o datos laborales de importancia

La adecuada precisión del familiograma como medio para recolectar con éxito datos de diferentes grupos sociales ha sido validada para diferentes realidades. Si bien no se tienen estudios para cada realidad local sobre el uso del instrumento, la propia práctica ha confirmado su facilidad y pertinencia, siendo un instrumento muy empleado en diversos contextos.


 

¿Como se registran los datos en el Familiograma?

Los datos se registran en el familiograma a través de un conjunto de símbolos, la mayoría de los cuales son internacionalmente aceptados.


 

OBJETIVO:

El participante aprenderá a realizar un familiograma y un APGAR familiar, se le enseñara la notación y simbolos que son utilizados, asi como la interpretación de los mismos.


Ejemplo de Familiograma:




COSTO

$150.00 pesos en una sesión de 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario