viernes, 8 de octubre de 2010

EDWARDS (EPPS)

ESCALA DE PREFERENCIAS PERSONALES
 
Categoría:Pruebas y cuestionarios de personalidad
Objetivo:Evaluar la red de necesidades o fuerzas motivacionales que orientan la conducta del sujeto
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo:Duración aproximada entre 40 a 45 minutos
Edad: Adolescentes y adultos
Material: Manual con pautas de corrección y tablas de clasificación, cuadernillo de aplicación, hojas de respuesta
Ambitos: Clínico – Educacional – Vocacional- Laboral- Investigación

Si bien varios son los conceptos generales en los que se funda la prueba, todos ellos en términos generales giran en torno a la noción de Necesidad como una fuerza biológica que organiza la percepción, los procesos cognitivos y la acción, con el fin de dar dirección efectiva a una situación que no resulta del todo satisfactoria.

Esta fuerza motivacional, tendería a su satisfacción pero para ello debe también satisfacer las exigencias de las normas sociales que actúan sobre ella. Para llevar adelante esta tarea, el sujeto debe recurrir a un patrón estable de conductas, que entre otras funciones se encargue de reducir las tensiones, diseñar los programas para alcanzar sus metas y resolver o disminuir los eventuales conflictos con otras necesidades igual de relevantes. Este patrón, propio y característico en cada individuo, le permite a la necesidad una forma de expresión aceptable.

En la prueba se han reunido 15 necesidades expresadas como aspectos categoriales de la personalidad las cuales estarían presentes en todos los individuos en distintas proporciones. Estas categorías denominadas variables son las siguientes:

  • Logro,
  • Deferencia,
  • Exhibicionismo,
  • Autonomía,
  • Intracepción,
  • Ser Protegido,
  • Degradación,
  • Proteger,
  • Persistencia,
  • Heterosexualidad,
  • Orden,
  • Afiliación,
  • Cambio,
  • Agresión.
  • Dominio,
La prueba consiste en 225 pares de declaraciones con elementos representativos de cada una de las 15 escalas, el número total de reactivos es el resultado de combinar un elemento de una de las escalas con las restantes, y esta combinatoria viene acompañada de una comprobación sobre la consistencia o coherencia del sujeto.

Su administración es mediante elección forzada entre dos alternativas, donde se solicita al evaluado elegir entre las alternativas planteadas.

Una vez efectuado el conteo de las opciones se asigna un puntaje que puede ser expresado en un puntaje T o en percentiles para categorizar al sujeto.

La prueba cuenta además con una hoja de distribución que permite graficar la ubicación del sujeto dentro de un gráfico obteniendo así un perfil del examinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario