viernes, 8 de octubre de 2010

C.A.T.

TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA PARA NIÑOS
(C.A.T-A-H; C.A.T.-S)

Esta prueba, surge como alternativa para uso con niños (3 a 10 años), ya que en esa fecha solo existía el T.A.T. para adultos. Fue editada por Leopold Bellack en 1949 con 10 láminas que retrataban escenas del desarrollo emocional, representada por animales, ya que el autor la ideo a partir del caso Hans de Freud, es decir por la fuerte identificación del niño con los animales.

En 1965 se elaboro la otra versión del C.A.T., con figuras humanas, considerando las mismas situaciones anteriores. En síntesis, todas las versiones (CAT-A-H, y S) facilitan la comprensión de la relación ente el niño y las figuras más importantes que lo rodean, conociendo sus impulsos, necesidades, etc.

Sus ejes de análisis son:
  • El tema principal,
  • El héroe principal,
  • Las necesidades de este personaje,
  • Las figuras
    (también la percepción de estas),
  • Objetos y circunstancias introducidas,
  • La percepción del medio,
  • Los conflictos significativos,
  • La naturaleza de las ansiedades y sus principales defensas,
  • Severidad del superyó,
  • Integración del yo.
En la historia es importante saber ¿el por qué la hace?, a pesar que en algunos niños se den historias de temáticas simples, al respecto hay que averiguar si esto se relaciona como un estupor o shock al verbalizar sus relatos, por deprivación sociocultural que afecta el lenguaje, como una alteración emocional post traumática, etc.

También se considera necesario observar la estructura de si misma, es decir su lógica, sintaxis, proceso, etc. Ya que también es un indicador de C.I. importante en cualquier edad del niño.

El personaje principal de alguna manera, representa las motivaciones del mismo niño, una reflexión sobre su mundo interno, proyectado en el relato. Este personaje puede ser uno central, o ser depositario de varias figuras, expresando sus necesidades, deseos, etc., elementos que no deben relacionarse concretamente con la historia o los antecedentes relevantes del niño, sino más bien, ser tomados como elementos de toda su personalidad, en definitiva desde una mirada hipotética y comprensiva.

Es importante estar atento a los elementos que agrega, omite o distorsiona el niño, en relación al dibujo de cada lámina.

Un aspecto relevante a considerar, es la percepción del medio que se manifiesta, esta tiene mucho valor dinámico, ya que da cuenta de una significación subjetiva y muy personal que tiene el niño en la actualidad, o en etapas que ha vivido y que han generado una impronta en su temprano desarrollo.

Muy semejante a lo propuesto por el test de la "Persona Bajo la Lluvia", que enfatiza la amenaza y en especial, como el sujeto se estructura para utilizar sus defensas y enfrentar esta situación.

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